Desde hace unos años se han puesto en marcha diversos cursos de conducción eficiente o ecológica. Con esta experiencia se ha comprobado que el ahorro de combustible, cuando se ponen en práctica las técnicas aprendidas en estos cursos, puede rondar los 170 euros anuales en los turismos, cifra que se incrementa bastante en el caso de los vehículos industriales.

En estos cursos, que se suelen realizar en una jornada, se enseñan técnicas innovadoras de conducción ecológicas-económicas a través de las cuales es posible ahorrar hasta un 15% de combustible. En el caso de un turismo, el ahorro puede llegar a los 170 euros al año, cifra que aumenta hasta los 4.455 euros para los autocares, 3.516 euros para los autobuses urbanos o 2.468 euros anuales si se trata de vehículos pesados de mercancías.

Desde 2006, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, una serie de conductores han aprendido las técnicas necesarias para reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 y la contaminación acústica a la hora de sentarse al volante. Además estas técnicas de conducción contribuyen a un estado de menos estrés en la conducción, favoreciendo de esta manera la salud del conductor y favoreciendo la disminución de accidentes al volante.

Consejos para ahorrar

Entre los consejos para reducir emisiones contaminantes y ahorrar combustible destaca la conducción en marchas largas y a bajas revoluciones, evitar acelerones y frenazos bruscos o llevar una conducción suave y una velocidad uniforme.

Estos cursos son impartidos por instructores cualificados que realizan un recorrido práctico por un circuito urbano, con vehículos dotados con ordenadores de a bordo que toman mediciones de consumo de combustible y estadísticas de velocidad.  Además, al finalizar, los participantes reciben el Manual de Conducción Eficiente confeccionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y un certificado acreditativo de la formación recibida.

¿Dónde realizar el curso de conducción eficiente?

 

 

Comments are closed.